Last posts

La administración no libera el código libre ni para datos abiertos

July 18, 2019 / maestro / Uncategorized

De las ventajas del sofware libre para la sociedad no hay que hablar hoy en día y del papel relevante de la administracińo en ello también. Pero a veces la administración hace cosas incomprensibles. Este es el caso.

Que Red.es recomiende un software libre, no deja de ser una preferencia a una solución frente a otra, raro, pero admisible en según que circunstancias pero lo que entiendo dificil de admitir es que cuando pidas el código fuente de ese software

1) ‘libre’ (ya con esto sería bastante)

2) Que te han recomendado una administración pública

te digan que no, que ya te avisarán cuando lo liberan.

Hecho 1: En 2015 Septiembre hubo una licitación para la creación de un portal de datos abiertos en Villanueva de la serena. Aquí tenéis el pliego técnico y el administrativo la ganadora del concurso de 359,559.00 € fue la empresa CENTRO DE OBSERVACIÓN Y TELEDETECCIÓN ESPACIAL, S.A por un imorte de 262.000 (una bajada del 27%) . Todo el trámite administrativo aquí.

La cláusula 2.7.1.4 es muy clara. Todo debe realizarse con software libre.

Hecho 2. El resulado de este pliego ha sido recomendado en el pliego de la Smart island Mallorca.

Expediente 055/18-SP. DESARROLLO DE LA INICIATIVA SMART ISLAND MALLORCA

Hecho 3. También se recomienda en el pliego de Segovia Smart city exp 103/17-SP

Hecho 4: También se recomienda en el pliego exp 124/17-SP Ponferrada smart city

etc,

Resultado: Pese a tanta recomendación y que sea software libre, cuando pides el código fuente de esta plataforma, la respuesta de red.es argumenta que su liberación podría ocasionar un perjuicio para su poseedores (red.es como reconocen en la resolución) y se acogen a esta cláusula de la ley de transparencia acceso a la información y buen gobierno para denegarlo. (Pese a que dicen que conceden parcialmente, la realidad es que no conceden nada)

Aquí tienes la resolución completa.

Comments are currently closed.