Alberto Abella

Alberto Abella Garcia es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus estudios de postgrado destaca el Máster in Business Administration, el Máster en Dirección de Calidad Total y master en Organización de empresas. De hecho, ha desempeñado funciones de Quality Auditor for The European Organization for Quality (EOQ).
En su carrera profesional de más de veinte años ha ejercido como consultor en IT y Calidad en el grupo Telefónica y en la Asociación Española para la Calidad (AEC). Posteriormente pasa a ser Gerente de Software Libre, Testing y Application Management en empresas del grupo Cap Gemini hasta el año 2005. Ha sido miembro del grupo de expertos en la OCDE, sobre innovación en software. En el periodo 2002-2006 coordina la publicación de I, II y III Libro Blanco del Software Libre en España.

Dentro de su carrera profesional ha ejercido como Director de Alianzas y Canal para Novell y ha sido Director de Desarrollo Corporativo de CENATIC (Fundación del Ministerio de Industria de España para la promoción del software de fuentes abiertas).

Es profesor de Smart cities, Tecnologías abiertas y modelos de negocios alrededor de ecosistemas abiertos, y otras tecnologías emergentes en distintas entidades como Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Escuela de Organización Industrial, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de León, Universidad Pablo de Olavide, AMETIC, etc.
Es autor del paper sobre open data Reutilización de información publica y privada en España y ha desarrollado una Metrica para la evaluación de fuentes de datos abiertos.

Miembro de la comisión de Smart cities de AMETIC (patronal tecnológica de empresas de IT de España) participando en los grupos de normalización (incluye open y big data), formación y gobernanza. Es así mismo el representante de esta entidad en el foro de colaboración publico privada con el ministerio de Industria y de hacienda y administraciones públicas de España para la reutilización de información del sector público.

Su interés profesional se sitúa en la evaluación del impacto económico de las smart cities y de la reutilización de información y como fomentar ecosistemas económicos y sociales sostenibles alrededor de los nuevos servicios.

En el ámbito académico sus últimos trabajos versan sobre condiciones de éxito de políticas de innovación abierta y el impacto económico del open government y del open data. Es coautor del libro “la promesa del gobierno abierto” coordinado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de México junto con Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el ámbito social actualmente es presidente de la Asociación de Conocimiento Abierto España, capitulo local de la Open Knowledge Foundation una fundación para la difusión del conocimiento abierto y miembro de los grupos de trabajo sobre open government data, open sustainability y Open economics.

One thought on “Alberto Abella

Leave a Reply