Last posts

Resumen PSI Meeting Madrid 2010

June 9, 2010 / maestro / #RISP, EPSI, ogov, opendata

El día 9 se ha celebrado en Madrid el PSI Madrid Meeting 2010. Un encuentro muy interesante donde ha habido ciertas reflexiones que o bien fueron compartidas por varios de los ponentes o bien creo que son destacadas por su relevancia y que recojo aquí.

Implantación: qué es necesario

Liderazgo político. Y convencimiento de la organización. Sorprendentemente se afirmó que parece que los políticos son razonablemente receptivos a estos conceptos por encima de otros colectivos.
– Mecanismos adecuados de licenciamiento que proporcionen seguridad jurídica a los reutilizadores profesionales.
– Apartarlo de la política partidista, es decir la reutilización debe ser asumida por todos los partidos políticos como un elemento propio de la función pública.

Simplicidad y accesibilidad para la reutilización. Y recoger la forma de uso y las sugerencias de los reutilizadores.

Incentivos para las AAPP para que vayan más allá del puro cumplimiento de la ley.

Feedback. Que haya puntos de contacto para los reutilizadores.

– Los datos deben proporcionarse al menos en formatos ‘crudos’ y más adelante mediante API’s, webservices o equivalentes.

– No necesario, pero si parece de ayuda la existencia de Una agencia para la reutilización de información del ámbito público y sirva de interlocutor en casos de denegación de peticiones además de fomentar la interoperabilidad de los juegos de datos o servicios puestos a disposición de la sociedad.

Implantación: barreras
Tasas altas de reutilización, incluso desde los infomediarios se aboga por la tasa gratuita que el País Vaso o adoptó.
Miedos en los responsables de las AAPP a compartir datos sensibles, a posibles reutilizaciones tergiversadas y a costes no asumibles

Desafíos

– La medida del valor económico es compleja.Y en los pasillos se comentaba la actualización tanto metodológica como de datos el informe MEPSIR, una de las últimas referencias disponible en este ámbito.
– La nueva directiva europea sobre reutilización, que debería recoger conceptos más avanzados que la directiva actual que data de 2002.

Ámbito internacional

Hay consenso que el país de la UE que más adelantadas tienen estas políticas es el reino unido, si bien el reciente cambio de gobierno y los recortes presupuestarios podrían comprometer este liderazgo, España se encuentra entre los países seguidores.

Ambito nacional

Hay casos en las administraciones españolas no proporcionan los datos en condiciones adecuadas para los reutilizadores o directamente no dan respuesta a las peticiones para reutilización.

Frases destacadas
– “La generación de valor público no es un monopolio de la administración”. Alberto Ortiz de Zárate

Comments are currently closed.

6 thoughts on “Resumen PSI Meeting Madrid 2010

  • Enhorabuena por el resumen.

    La relación entre reutilización y transparencia es muy íntima y la transparencia está la agenda de todos los políticos muy por encima de todos los obstáculos posibles, por lo tanto hay que dar a conocer, hay que trasladar el mensaje a todos los emprendedores que los datos están ahí y que estarán ahí cada vez mejor, que se lancen a modelar cuales quiera que sean sus ideas de negocio.

    @angelmaldonado

  • @angelmaldonado estoy totalmente de acuerdo, y que hay que sacar de políticas partidistas la apertura de datos también.
    En unos años debe ser considerado como algo inherente al trabajo de la función pública sin más discusión.

  • @MARCO f. Thank you for your feedback and for your summary on the event.
    I hope that spain could launch something in relation to your investigation project.

  • Gracias a alorza y de su resumen destaco dos frases, la primera de javier hernandez Ros “Ya basta de esperas: es la hora de la acción”

    y la segunda (entre otras muchas de un encuentro memorable) del proprio resumen “Espero que el PSI Meeting 2011 sea un escaparate de múltiples ejemplos de portales públicos de datos abiertos”