Last posts

Transparencia versus renta per cápita

June 7, 2010 / maestro / #opendata #RISP, banco mundial, corrupción, ogov, opendata, renta per cápita, trasnparencia

Si el open data aumentara la transparencia
Además de los efectos de creación de negocios alrededor de la liberación de datos públicos existen otros efectos cuya cuantificación requiere de análisis bastante complejos. Además no todo se mide en euros en esta vida.
No obstante, ¿Tiene efectos económicos la transparencia? Es de sentido común que sí, pero su cuantificación definitiva es compleja.
En la gráfica vemos la comparación de la renta per cápita de distintos países (datos del banco mundial) respecto a la percepción de la corrupción de transparencia internacional.
La pendiente de esta curva es de 9.000$ por grado de percepción. Es decir que si la economía española mejorara 1 punto en esta escala de 1 a 10, nos correspondería tener una renta 9.000$ superior. Lo cual supondría una mejora de más de un 25% de nuestra renta actual.
No puede afirmarse que un aumento de transparencia derivado de la apertura de datos públicos trajera como consecuencia directa esa mejora de nuestra economía pero si deberíamos sopesar que aumentar la transparencia tiene consecuencias estructurales.

Es decir, aunque el aumento de transparencia como consecuencia de políticas de open data (de Reutilización de Información del Sector Público) no traiga esa mejora de nuestra economía, Sí puede suceder que la falta de transparencia por no tener implantadas estas políticas impida que mejoremos nuestra renta hasta esos niveles.
Merece una reflexión los datos están ahí….

Comments are currently closed.

3 thoughts on “Transparencia versus renta per cápita

  • Una correlacion bien clara. Italia esta fuera de la curva, y si, Italia seria inmensamente mas rica si hubiera transparencia.

    Muy interesante, gracias!

  • Esa es la idea, tanto italia, como españa y grecia están claramente por debajo de la curva.
    Seríamos los países donde más se necesitaría el open data… o donde más partido podríamos sacar de implantarlo.

  • No confundamos la correlación con la causalidad!! Me parece que se ha hecho en esta entrada del blog