Last posts

La administración no puede oponerse a compartir datos

May 10, 2010 / maestro / #abredatos, #RISP, 37/2007, opendata

Las recientes legislaciones como son la ley 37/2007 de 16 de noviembre de 2007 y el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre de 2009 que la desarrolla parcialmente, fomentan la reutilización de la información del sector público.

Complementariamente y con un enfoque más técnico los Esquemas Nacionales tanto de Interoperabilidad recogido en el Real Decreto 4/2010, y de Seguridad recogido en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero establecen un marco para su puesta en marcha.
Y tanto marco pero pero la pintura todavía no dibuja un panorama favorable para la utilización efectiva pues se topan con una asentada ‘tradición‘ de obstaculizar al ciudadano (al menos en una utilización mínimamente profesional) el acceso a la información.
Esta obstaculización en no pocos casos tiene impulso de aquellos que sacan partido del oscurantismo, creo que no hace falta dar más explicaciones.
No es una exageración si vemos cláusulas legales de sitios tan útiles como la DGT, o simplemente vemos el marco jurídico de utilización de datos del catastro del ministerio de economía y hacienda, por poner solo unos ejemplos y al que agradezco a su servicio de atención la rapidez en la respuesta (incluida al final de este post) a mi consulta pero que no es precisamente satisfactoria.
Y es que los esfuerzos de liberación de datos públicos, y el valor económico que pueden proporcionar a la sociedad pueden verse lastrados por la falta de mecanismos ágiles de licitación y utilización de la información.

En un mundo digital tener con esquemas de firma electrónica, con 17 Millones de DNI electrónicos en poder de los ciudadanos, y cerca de un 60% de ciudadanos así mismo conectados a la red decirle a una empresa o a un ciudadano que tiene que rellenar un papel y esperar una respuesta escrita se me antoja de otro siglo o al menos de otra década.

Ejemplos como el contrato para descarga de documentos de red.es nos muestran que es posible la certeza jurídica con la agilidad digital.

Si a esto sumásemos unas fuentes de datos públicos, con acceso a los datos en crudo (y no sólo tablas de html paginadas), enlaces estables a los mismos (además de los formularios que requieren interacción manual), y en formatos abiertos (para que las sucesivas de versiones de las herramientas no nos dejen sin datos) entonces estaremos más cerca de obtener los augurados beneficios que promete el informe MEPSIR y que si bien corresponden a estimaciones del 2006 para España se cifraban superiores a los 2.000 millones de euros (tomando España como el 8% de la UE).

De: SIN_RESPUESTA@catastro.meh.es
Para:ALBERTOABELLA@LIBROBLANCO.COM
Asunto: Respuesta a la consulta Num: 56874
Fecha: Fri, 23 Apr 2010 15:15:08 +0200

————————————–MENSAJE ORIGINAL————————————–

REUTILIZACIÓN COMERCIAL DE LOS CONTENIDOS DE LA WEB@libroblanco.com>

PODRÍAN INDICARME EL ENLACE O DONDE ENCONTRAR LAS CONDICIONES LEGALES PARA LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORAMCIÓN DE ESTA WEB (INCLUIDO UN POSIBLE USO COMERCIAL) HTTP://WWW.CATASTRO.MEH.ES EN CONCRETO ME INTERESAN LAS CONSULTAS DE ESTADÍSTICAS SOBRE BIENES DE NATURALEZA URBANA

MUCHAS GRACIAS

——————————— RESPUESTA A LA CONSULTA ———————————-

Estimado Alberto.

No existe enlace ni condiciones para la reutilización comercial de los datos de la Web de Catastro porque no está permitido.

Atentamente, Linea Directa del Catastro. 902373635.

No responda a este correo. Para cualquier duda utilice el enlace ‘Contactar’ de la página web de la Dirección General del Catastro (www.catastro.meh.es)

Comments are currently closed.

2 thoughts on “La administración no puede oponerse a compartir datos