Last posts

¿Las Creative commons son la solución a la liberación de conocimiento?

August 8, 2008 / maestro / coloriuris, conocimiento libre, Creative commons, LISI

Hoy, cuando elaborar y compartir contenidos digitales es una realidad, surge la necesidad de proporcionar un nuevo soporte jurídico a esos contenidos creados no ya por científicos, sino por artistas, literatos, innovadores, programadores, etc. (imagen comparativa de licencias cortesía de coloriuris.com)
En el año 2002 aparecieron en el ámbito de las escuelas de leyes de Harvard y Standford las Creative Commons una serie de licencias que a diferencia del marco jurídico predigital, permitían a los autores una explotación más flexible de sus derechos como creadores.
Hoy las leyes españolas ya han establecido para los contenidos digitales públicos la “Cesión de contenidos para su puesta a disposición de la sociedad.” “…de forma telemática sin restricciones tecnológicas, para su uso consistente en el estudio, copia o redistribución” (LISI disposición adicional decimosexta).
La previsible masiva liberación de conocimiento desde el ámbito público ha de tener un soporte legal adecuado, y aunque España puede considerarse una ‘potencia’ en cuanto a uso de estas licencias también hay otras voces que las critican por ser más adecuadas al ámbito legal norteamericano que al de la UE suponiendo, según estas mismas voces, una forma de colonización jurídica.
Hay mucho dinero en juego y el ámbito legal será crucial para saber como se reparte y como se incentiva el desarrollo de los contenidos digitales. De momento el gobierno parece que es consciente de ello.

Comments are currently closed.

One thought on “¿Las Creative commons son la solución a la liberación de conocimiento?