Last posts

Discurso de Neelie Kroes comentado y enlazado

July 27, 2014 / maestro / Uncategorized

Es un placer estar aquí con ustedes.
Ustedes (OKFN) han defendido durante mucho tiempo la apertura (openness).

Eso me ha inspirado mucho,me ha informado y me ha motivado.

En años anteriores sólo he sido capaz de enviar mis saludos a través de video. Bueno – esas herramientas digitales pueden ser muy eficaces. Pero es genial para finalmente estar aquí “en la sala”.

Permítanme comenzar con una pregunta: ¿Por qué debemos ser ‘open’?

Para mí hay tres razones de peso.

En primer lugar – la transparencia. Si se trata de cómo su consejo gasta su dinero – o los resultados de los ensayos clínicos. Ser honesto y abierto significa una mejor información, mejores decisiones, una mejor gobernanza.

En segundo lugar – la equidad. Se trata de dar a los contribuyentes de nuevo lo que ya han pagado. De los resultados científicos a la información de tráfico.

¿Qué podría ser más sensato que eso?

Y sobre todo – se trata de la innovación.

Cuanto más comparta las ideas – más posibilidades habrá que otros puedan construir sobre ellas.

Es una nueva forma de operar y de pensar. Esta es una lección que aprendí muy temprano en mi mandato – que me causó una gran impresión. Dos jóvenes emprendedores en España fueron intercambiando sus ideas sobre una nueva aplicación – Les pregunté por qué no mantuvieron sus buenas ideas para sí mismos. Me miraron como si estuviera enferma! “Señora, usted está pasada de moda!”

La información puede siempre permanecer en cajones polvorientos – pero sólo gana valor cuando se abre. Convertir los datos en puestos de trabajo; polvo en oro.

Esa es la promesa de la Internet. Es un acelerador increíble para la innovación. Sin embargo, sólo obtiene los beneficios si está abierta (es open).

Me siento orgullosa de haber colaborado a una Europa más abierta.

En primer lugar, hemos fomentado y conseguido (ejem, discutible hasta donde se ha llegado) la apertura de las administraciones públicas.

La legislación de la UE ya concede derechos a todos los ciudadanos europeos a la reutilización de información pública abierta. Desde cualquier administración en cualquier país de la UE de cualquier nivel. (si pero la práctica dista mucho de esto en la mayoría de los países)

Sin restricciones de licencias complejas. (si pero no hay una licencia única pese a la campaña a favor)

Y sin altos costos – en casi todos los casos puede ser sólo con un costo marginal. Y en la era digital – que básicamente significa de forma gratuita, de lo contrario algo hemos hecho muy mal.

Los estados miembros de la UE tienen ahora un año más para aprobar (trasponer) aquellas normas a la legislación nacional.

Y hoy, la Comisión Europea está ayudando a hacer eso: dar orientación sobre la forma de recoger los datos para su liberación, en la concesión de licencias, en cómo cobrar, y más. Y espero que también haga sus vidas más fáciles. Sus vidas como liberadores y como usuarios de más datos abiertos (open data). Esa guía se publica en línea en nuestro sitio web mientras hablo.

La UE está dando el ejemplo con su propio portal de datos. Y vamos más lejos – un llamado a licitación para una nueva infraestructura de datos paneuropea está abierta hasta el 08 de septiembre – y estamos buscando las mejores consorcios con las mejores propuestas. Así que echen un vistazo!

Pero esto necesita más que leyes y portales. Se necesita un cambio de mentalidad de toda la administración pública.

Desde el Rijksmuseum para el servicio meteorológico noruego – organismos de toda Europa están empezando a conseguirlo. Empieza a darse cuenta de que ser lo más abierto es, simplemente, parte de su función como organismo público.

Pero hay que seguir avanzando.

Como países transponer las nuevas leyes, y empezar a ponerlas en práctica – Espero que ustedes estarán detrás de ellos: asesorando, alentando e inspirando. Y queremos trabajar con ustedes, y trabajar juntos a través de fronteras e idiomas. Hemos puesto en marcha Erasmus para Open Data para apoyar esto. Comenzando con un evento en Nantes, Francia, en septiembre. Pero si ustedes tienen una idea para qué más podíamos hacer – a continuación, háganoslo saber!

En segundo lugar, hemos fomentado la ciencia abierta (open science).

Compartir y la apertura han sido siempre una parte esencial de la ciencia. Ayudar a la comunidad examinar, comparar y aprender.

Ahora tenemos nuevas formas de hacerlo como nunca antes.

Es por eso que el acceso abierto a la ciencia puede ser bueno para los ciudadanos, buenos para los científicos, bueno para la sociedad.

Esta tendencia no viene de la instrucción política, sino de abajo hacia arriba: de los propios científicos. Eso es como debe ser.

Pero es una tendencia que podemos apoyar. Y lo estoy.

Horizonte 2020 dispone de 80 millones de euros para la investigación y la innovación. Nuestra mayor inversión jamás realizada.

Y cada publicación resultante será abierta y libremente disponible. Además estamos dando grandes pasos hacia la apertura de más datos de investigación.

Por supuesto – el nuestro no es el único programa de financiación de la investigación actualmente. También exhortamos a los estados miembros a abrir sus programas nacionales.

Lento pero seguro. En toda Europa y más allá, los países se están dando cuenta de los beneficios y el retorno de la inversión.

Esto es sólo el principio. Me gustaría ver a los ciudadanos no sólo informados de los resultados de la ciencia, pero implicados y comprometidos, desde el primer momento.

Una mejor participación para mejorar el impacto y la ciencia que ofrece a la sociedad. Esa es la promesa de la ciencia digital abierta – con implicaciones para la evaluación, revisión, conexión y más. Y ahora usted tiene la oportunidad de “participar” también. Nuestra consulta sobre “La ciencia en Transición” está abierta hasta finales de septiembre. Danos tu opinión sobre el futuro de la ciencia y de ir a nuestro sitio en http://tinyurl.com/opendigitalscience.

Tercero: estamos fomentando la apertura de la propia Internet. Durante demasiado tiempo, el operador de telecomunicaciones ha tenido el derecho de decidir lo que se puede o no se puede acceder en línea, y violar la neutralidad de Internet. He propuesto nuevas normas para salvaguardar la Internet abierta (neutral) para todos, y acabando con el bloqueo y el límite de los servicios: por primera vez en la historia en toda la UE. Espero que los gobiernos nacionales pueden ponerse de acuerdo como una prioridad, para tener nuestro continente conectado.

Y finalmente – la mejor inversión que podemos hacer en nuestro futuro es la educación. Eso también debe estar abierto.

Es un crimen cuando los maestros se les impide compartir libremente recursos educativos abiertos. Hay tantas cosas que podemos lograr haciendo digital cada Aula. Una educación que no sea la misma para todos: sino hecha a medida, para cada niño. Eso es lo que queremos lograr a través de la educación abierta.

Eso muestra cómo las reglas de derechos de autor tienen que cambiar: pero es sólo un ejemplo. Esas reglas fueron diseñadas para una edad diferente, más centrada en la limitación y en el control, que en la creatividad y en la libertad. Desde la educación hasta la minería de datos: El copyright necesita una reforma urgente.

Podría seguir acerca de las muchas maneras de ser abierto. Los estándares abiertos. Open Source – Estoy orgullosa de decir que mi propio sitio web corre basado en este software. Creando Bloques abiertos para nuevas aplicaciones – pronto estarán 80 millones de euros disponibles para nuestra iniciativa FI-WARE. Etcétera.

Pero lo que quiero remarcar es: se trata de la corriente principal. Los temas que se está discutiendo ya no son abstractos, o el mero pasatiempo de alguien, o que sólo se habla en las conferencias y en las salas de chat.

Big data está en nuestro cambio de vida, y a la cabeza de la agenda política.

No es algo aterrador. “Datos” no es una palabra de cuatro letras. Tampoco lo es “abierto”. Es algo que Europa necesita adoptar.

Hay toda una generación que ha crecido con este nuevo enfoque abierto. Están empezando a hacer oír su voz.

Y la gente está escuchando.

La semana pasada me encontré con Matteo Renzi de Italia. Él lo entiende. Él está comprometido con esta agenda digital – como él es el presidente de turno del Consejo de la UE. Otros como el Presidente Juncker están hablando de esto también. Ahora vamos a asegurarnos de que se adhieren a ella. No puede ser sólo palabras. Cada comisario tiene que ser capaz de aprovecharse de la oportunidad digital.

Europa necesita un cambio de mentalidad. Cada legislador, cada organismo público, cada interés personal que quiera hacernos retroceder – tenemos que convencerlos de que hay una mejor manera de hacer las cosas. Una manera abierta.

Pero no puedo hacerlo sola. Necesito su ayuda.

Yo siempre he estado inspirada por la energía de este movimiento por el conocimiento abierto.

He estado inspirada por el compromiso de esta comunidad.

Por encima de todo, he estado inspirada por la diferencia positiva que puede aportar a la vida de las personas en toda Europa.

Estoy en el cargo hasta el 31 de octubre. Tengo la intención de luchar por estos principios diariamente hasta entonces.

Pero sé que la lucha no se detendrá ahí. Sé que van a seguir así. Que su voz y su mensaje continuarán hasta ser oídos. Vamos a mostrar a todos los ciudadanos como la apertura es una gran oportunidad. Y adoptarla de forma conjunta. Y al final – tendremos más de 500 millones de personas respaldando sus movimiento. Gracias.

Comments are currently closed.