Last posts

Control por parte de la sociedad

May 5, 2014 / maestro / Uncategorized

La transparencia no se puede tocar.
Pero se puede construir. E incluso se puede creer en ella. Y por supuesto también se puede destruir. Y normalmente con algo tan cotidiano como la indiferencia. Y su aplicación no está restriginda a los ámbitos de gobierno, sino en todas nuestras actividades de la vida cotidiana.
El control por parte de la sociedad es esa fuerza que obliga a un gobierno a mantenerse diligente frente a las fuerzas de la complacencia, e incluso las de la corrupción, que acosan nuestra sociedad. Y permite que los gobiernos se centren en resolver problemas que realmente existen.
Pero además nos permite analizar la efectividad de lo que hemos hecho fuera de los ámbitos autosatisfechos de los órganos de gobierno. Y es que es verdad que cuando hay que explicar un resultado fuera del ámbito que lo genera es cuando realmente se percibe la excelencia en la ejecución.
La transparencia no puede existir sin la posibilidad efectiva del control de la sociedad. Y debe emplearse no únicamente como un censor, sino como una pieza para la mejora. La actual propensión de los gobiernos a negar los errores y a maquillar con palabras la realidad humilla y desespera a los administrados.
El futuro se construye aprendiendo de los errores y anticipando las necesidades. Un gobierno no puede prescindir del control de la sociedad en dos sentidos: como fuerza que obliga a los gobiernos a sacar lo mejor de sí mismos y como fuente de conocimiento para evitar errores futuros.
E incluso me atrevo a decir que como vía para planificar el futuro.

Comments are currently closed.