Last posts

El circulo abierto de la transparencia y el open data y otras preguntas odiosas

December 27, 2013 / maestro / Uncategorized

¿Quien paga la fiesta del open data y de la transparencia? Por que aunque el precio sea barato estamos en un momento donde los recursos son muy escasos (siempre lo son de hecho) y hay que tener claro cuales son los retornos.

¿Consigue, en general, retorno de la inversión en transparencia una administración pública que lanza estas iniciativas?. Pues digamoslo sin ambajes. NO.

¿No? NO.

Es decir si lo que estamos pensando es medir que presupuesto tengo al año siguiente por haber lanzado mi portal de transparencia / open data/ participación, etc. ¿Que retorno hay de esta inversión?, la respuesta es que el retorno no justifica económicamente la inversión a corto plazo si así lo consideramos desde el punto de vista financiero de nuestra entidad.

Pero por contra es enormemente probable, que el impacto general sobre la sociedad sí sea positivo (y posiblemente MUY positivo) de este tipo de iniciativas, pero por nuestro diseño de administraciones, es casi imposible que esa contribución se reconozca y por tanto se ‘recompense’ en forma de un mayor presupuesto que permita seguir y/o ampliar ese énfasis en la transparencia.

Por tanto es éste un círculo abierto, una pregunta odiosa que nos lleva a decir ¿Quien paga la fiesta de la transparencia?

Y la respuesta de hoy es “Los héroes de la transparencia” aquellas administraciones que consideran, que más allá de criterios de economías corto plazistas, en el bien común e invierten una parte de sus depauperados ingresos en estas iniciativas.

A ellos mi reconocimiento para que lo sigan haciendo y afeen a sus colegas que no lo hacen esa actitud egoísta y globalmente estúpida que es no abrir sus datos para que el viento de la transparencia barra sus ineficiencias y las nuestras.

Comments are currently closed.