Last posts

Condiciones de éxito para el open innovation (II)

December 27, 2012 / maestro / Uncategorized

[J.Birkinshaw, C. Bouquet, y  J.L. Barsoux] explican que hay cinco mitos acerca de la innovación abierta. 
Efecto Eureka
Por ejemplo, lo que se denomina el factor Eureka, y es que las organizaciones donde tienen problemas no es en la generación de innovaciones disruptivas (¡Eureka!), sino en la asimilación y explotación de las mismas. 
La web 2.0 tampoco genera innovación abierta
Tampoco la amplia disponiblidad de herramientas sociales multiplica la innovación   ya que si bien permite la colaboración más amplia entre innovadores, y aumentan la generación, también es cierto que el volumen de innovaciones se multiplica y su adecuada valoración y filtrado requiere de volúmenes importantes de recursos lo que limita su utilidad.
La innovación externa no puede vivir sin la interna
Como tercer punto está el hecho de que la innovación que proviene puramente del exterior de las organizaciones no puede ponerse en práctica sin una adecuada organización interna que complemente ‘los huecos’ entre las distintas innovaciones externas y que las convierta en beneficiosas para la organización.
La inversión económica no hace la innovación
El cuarto mito de la innovación abierta tiene que ver con que la inversión y la disponibilidad de recursos económicos sirve como incentivo de la innovación. Las investigaciones, reflejan que la innovación es ‘divertida’ y por tanto deseable per se por las personas, y que reconocimientos de tipo social pueden ser  más efectivos que los incentivos económicos, especialmente en el interior de las organizaciones.
La innovación como proceso de abajo a arriba y de arriba a abajo
Finalmente desmonta que la innovación abierta pueda ser viable en un proceso únicamente de abajo arriba ya que puede ocasionar importantes desviaciones con respecto a los objetivos asumibles por la organización y por tanto generar innovaciones que no lo son o que no son asumibles por la organización ni con una ampliación de sus objetivos iniciales. El proceso de abajo a arriba debe verse complementado con una dirección desde la estrategia de la organización.

Leave a Reply