Last posts

Por que necesitamos OKFN Spain

November 25, 2012 / maestro / Uncategorized

Desgraciadamente si estas leyendo esto serás un ‘iniciado’ en el open data y otras temáticas open. A ti no te tengo que convencer de nada. 
Voy a suponer que el azar te ha traído hasta aquí y no eres de este ‘grupo’. 
Tal vez hayas llegado aquí por el hastío que tienes de ver en nuestra sociedad recursos de conocimiento que sólo necesitan ser compartidos para generar valor, o tal vez por la incapacidad manifiesta de nuestra forma de gobierno o deseando un avance más rápido de la ciencia o simplemente por que crees que hay nuevas formas de hacer negocios o de influir en la sociedad.
Todo eso y mucho cabe bajo el prisma de lo open. Es cierto que no hay demostraciones científicas que prueben que lo open es más beneficioso para el global de la sociedad. Pero no lo es menos que tampoco hay pruebas de que lo cerrado y restringido sea mejor.
Llevamos mucho tiempo viviendo bajo el paradigma de la competición y del poder del secretismo. Algunos pensamos que hay demasiadas cosas por crear como para perder el tiempo restringiendo su acceso. 
Como personas, como sociedad y como civilización no nos podemos permitir ese lujo.
Desde mi punto de vista, y es uno de muchos, de eso trata en esta iniciativa. 
Y de hacerlo desde una perspectiva global, por eso hay que estar en una red mundial para poder actuar en lo local.
Por eso si lees esto te invito a que te unas a  esta iniciativa (o a otras que te sean más afines bajo este paradigma)
No es un camino fácil, hay desde enemigos declarados, hasta divisiones internas que pueden ser incluso más dañinas que aquellos. Ya vivimos esto, hasta endiosamientos de algunos ‘elegidos’ que dieron al traste con el esfuerzo de muchos.
Estos errores y otros están en nuestro camino y ya sabemos evitarlos, habrá otros,
En cualquier caso el mayor error sería no intentarlo.

Leave a Reply