Last posts

El retorno de la inversión las iniciativas públicas de apertura de datos

March 29, 2012 / maestro / Uncategorized

Este post está inspirado en el post del blog Sustainable Public Financial Management.

Los cálculos del retorno de los proyectos Open data suelen ser simplistas y ceñirse a los beneficios directos sin analizar por completo todos los factores.
Simplificados éstos, diríamos que un proyecto Opendata se justifica cuando el retorno vía impuestos supera los costes de publicación de los datos (normalmente el coste de la producción ya esta incurrido) más los beneficios de la posible venta de los datos (donde ha de deducirse el coste de la organización para vender los datos).
IngresosImpuestos > CostesOpenData + VentasDatos
Si el balance es positivo, el problema que se produce es que en la mayoría de los casos no es transferida a la organización que proporciona los datos la parte de impuestos que les corresponde y además la atribución de importe es igualmente compleja.

1.-El opendata como programa de estímulo

Abrir datos como política es similar a los programas de estímulo. Los programas de estímulo buscan mejorar el empleo y reducir la quiebra de empresas. Esto reduce los costos de los servicios sociales (p.e. desempleo) y por tanto debe ser considerado también.
IngresosImpuestos + MinoraciónCosteServiciosSociales > CostesOpenData + VentasDatos

2.-Los costes de la libertad de la Información

En los países en que existe una ley de acceso a la información (y España será pronto uno de ellos) la publicación de datos abiertos pueden reducir los costes de la Libertad de Información.
En el caso de Canada para atender a las peticiones que se resuelven por medio de los portales existentes se estima en casi 1 millón de euros en el mes de enero ($ 967,184.46) incluso si suponemos que el coste por peticiones fuera sólo un 40% de esta cifra el costo – de nuevo, sólo para enero – todavía se situaba en casi 400.000 $. Asumiendo que esto es un promedio mensual, a continuación, en el transcurso de un año el ahorro de costes podría ser alrededor de 4.8 M$ – dependiendo de lo conservadora que sea la hipotesis anterior.
IngresosImpuestos + MinoraciónCosteServSociales +
CostesPeticionesInformación
> CostesOpenData + VentasDatos

3.-Productividad

Abrir datos arroja luz sobre las administraciones públicas. Aunque la transparencia no significa necesariamente la rendición de cuentas de la ejecución, sí que es importante el cambio de comportamiento al sentirse observado y al mayor acceso a información. Además es la propia administración el principal consumidor de datos de los portales Opendata. Ambos factores mejoran la productividad.
IngresosImpuestos + MinoraciónCosteServSociales +
CostesPeticionesInformación +
MejorasProductividad
> CostesOpenData + VentasDatos

4.-Corrupción

Expertos en Contratación como Jorge Claro, estima que la corrupción en la contratación cuesta hasta el 20% a los gobiernos en las naciones en desarrollo. Es por eso que países como Timor Oriental tiene abiertos el presupuesto y los datos de compra: para mejorar la supervisión por parte de los proveedores y la sociedad civil para reducir la corrupción (Esto también reduce el costo de los auditores, cuando la prensa está examinando todas las compras gubernamentales de gran tamaño).
IngresosImpuestos + MinoraciónCosteServSociales +
CostesPeticionesInformación +
MejorasProductividad +
ReducciónCorrupción
> CostesOpenData + VentasDatos

5.-Confianza

Sigue habiendo una desconfianza en el gobierno en muchos países. No sólo en los países en desarrollo: la desconfianza del gobierno es una temática generalizada en países como España o Estados Unidos. La desconfianza en el gobierno puede llegar a la protesta (Tea Party, primavera árabe, ocupantes de Wall Street, indignados 15M, etc) y estos son costes públicos, aunque hay que tener en cuenta que la publicación de datos también podría ser motivo de protesta en algunos casos.
IngresosImpuestos + MinoraciónCosteServSociales +
CostesPeticionesInformación +
MejorasProductividad +
ReducciónCorrupción +
ProtestasReducidas
> CostesOpenData + VentasDatos +
IncrementoProtestas

6.-Cumplimiento Tributario

Los países desarrollados y en desarrollo luchan denodadamente contra la evasión fiscal. Esto es especialmente alto cuando los ciudadanos creen que los gobiernos están dilapidando el dinero de los impuestos (en España los inspectores hacienda lo cifran en 90.000 M€). Esto se agudiza a menudo por la falta de datos abiertos. Hay estudios que muestran con frecuencia una diferencia significativa entre cómo los gobiernos gastan y lo que los ciudadanos piensan que los gobiernos están gastando. Uno puede dar el argumento de que los escandinavos están menos preocupados por las altas tasas impositivas que los estadounidenses, porque ven valor.
IngresosImpuestos + MinoraciónCosteServSociales +
CostesPeticionesInformación +
MejorasProductividad +
ReducciónCorrupción +
ProtestasReducidas+
ReducciónFraudeFiscal
> CostesOpenData + VentasDatos +
IncrementoProtestas

7.-Efectos de red

El retorno de la inversión en el mundo físico es un cálculo de los rendimientos decrecientes. En el mundo digital es uno de los rendimientos crecientes. Cada nuevo dataset de datos abiertos añade valor a los anteriores datos abiertos. Y los costos para recoger y mantener datos abiertos decrecen por las economías de escala en las infraestructuras. (Es por eso que Amazon puede proporcionar ese valor como para comercializar Elastic Cloud).
Σ (IngresosImpuestos + MinoraciónCosteServSociales +
CostesPeticionesInformación +
MejorasProductividad +
ReducciónCorrupción +
ProtestasReducidas+
ReducciónFraudeFiscal)
↑IncrementoEscala
> Σ (CostesOpenData + VentasDatos +
IncrementoProtestas) ↑ReducciónCostes

Conclusiones

Cuantificar todos y cada uno de estos elementos aquí reseñados no es evidente, y algunos se podrían incluir otros. Si bien en algunos casos contamos con buenas estimaciones de su rango, no es descabellado pensar que los conceptos de la parte izquierda de esta ecuación pueden superar ampliamente a los de la derecha y hacer que la apuesta por la apertura de datos sea de interés económico. Si a estos conceptos sumamos otros como los de modernización y transparencia deberíamos tener más que clara cual debe ser nuestra apuesta.

Comments are currently closed.