Opendata contra el fraude fiscal
Pues los 90.000 millones de euros de fraude anual (según gestha) es comparable a los ingresos previstos de todas las CCAA para 2012, o una montaña de 36 km de altura de billetes de 500 € o rodear más de 718 veces la tierra con esos mismos billetes.
1) la BSA en Estados Unidos puede pagar a una persona hasta un millón de dolares a quienes denuncien (de forma anónima) situaciones de piratería de software.
Probablemente la mera existencia de estas medidas, incluso antes de su aplicación, amedentraría a algunos de los defraudadores actuales aumentando la recaudación.
Datos en tiempo real contra la manipulación
E incluso que los datos del paro no se puedan utilizar de forma profesional. ¿Será por si crean algún empleo?
Modernizando la administración
Un sintoma de que la gestión política de la administración puede mejorar mucho (por decirlo cortésmente) es que no se priorice la lucha contra el fraude en función de importes, es decir que los inspectores de hacienda dedican más esfuerzos a los pequeños defraudadores mientras las grandes empresas se lo siguen llevando crudo.
También queda mucho camino en la publicación de datos como vemos en la iniciativa de @jluismarin showmethetenders.net, esperemos que la esperada y anunciada Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno facilite algo.
Mientras tanto, el opendata contra el fraude fiscal y contra otros males podría ser una herramienta muy barata a la par que efectiva, todo es ponerse.
Comments are currently closed.