Last posts

Opendata para el público ¿Tan dificil es de entender?

December 30, 2011 / maestro / Uncategorized

El término Opendata describe una nueva forma de administración publica. cuando lo analizamos no es tan nueva.

http://www.policia.es/terroristas/ter_yihad1_sp.html
Para las empresas está claro el Opendata
Está bien debatido la utilidad de la publicación y apertura de datos públicos y privados para la generación de economía asociada a su explotación profesional de los datos. Multitud de estudios lo corroboran aunque, en mi opinión la parte del león de sus beneficios está en otro sitio.
¿Y para los ciudadanos?
Sin embargo parece que, para los ciudadanos, la publicación de datos (especialmente desde el ámbito público) solo tiene como finalidad la transparencia de la gestión. Aunque deseable, es una de las muchas utilidades. Y solo analiza a los ciudadanos como meros agentes pasivos de dicha publicación, y este supuesto no tiene por que ser cierto.
El opendata habilita la colaboración ciudadana
En la foto de la derecha está uno de los delicuentes más buscados por la policía española.
¿Que está haciendo la policía?, ¿Está dejando de hacer su labor? ¿Está comprometiendo su trabajo por publicar esta información? ¿Está cambiando sus procedimientos de trabajo por esta publicación? ¿Les cuesta más dinero publicar esta información y atender a los posibles informantes que no publicarla?
La policía ya resolvió esa cuestión. Y aunque es verdad que puedan tener un pequeño coste por compartirla y recibir la colaboración ciudadana, también es verdad es que su labor de esta manera es mucho más eficaz, y por tanto la inversion está bien justificada.
La publicación es una forma de opendata donde el ciudadano puede aportar mucho valor incluso con un mínimo esfuerzo por su parte.

¿Es tan deficil de entender?

De igual manera cuando se publiquen mayoritariamente los datos del ámbito público, sin dejar de hacer su labor, las AAPP tendrán una ayuda inestimable de la ciudadanía que les ayudará a corregir muchos de sus datos, mejorar otros, y a sacar a la luz algunas de las incosistencias del proceso administrativo.
Por tanto cuando hablamos de abrir los datos, especialmente en el ámbito público no estamos hablando de nada radicalmente nuevo, sino de un término nuevo, opendata. La apertura generalizada de datos es hoy posible por el avance de las tecnologías de la información y su masiva adopción por los ciudadanos. Es el opendata, por tanto, la forma moderna de gestión pública (y privada).
Y no es, por tanto, una política de ninguna tendencia partidista al igual que no lo es el uso de ordenadores, de teléfonos móviles, etc.
Cuanto antes lo entendamos antes podremos explorar sus posibilidades y disfrutar de sus beneficios.

Comments are currently closed.