Last posts

#govbydata (I) infundir racionalidad en las decisiones de gobierno

September 15, 2011 / maestro / Uncategorized

#Govbydata o dicho para que se entienda gobernando con los datos. Es decir una propuesta de medida se tiene que indicar y hacer público (a la organización) cuales son los efectos esperados y periodificados sobre los principales indicadores de la organización.

Un ejemplo

Con un ejemplo en positivo: Con esta medida crearemos 400.000 puestos de trabajo en un año. ok! y ¿Cuantos el primer mes?, ¿Cuantos el segundo, … cuantos el mes 12?¿Y cuantos el mes 13 y el 14?. ¿y cuanto nos va a costar mes a mes? ¿Y quien lo va a hacer?, etc.
Hoy podemos ver que aquella gran inversión del plan E no obtuvo los resultados anunciados.No era una medida #govbydata

Secuestrando la información quiero pensar
Es absolutamente frecuente en los ámbitos de las administraciones públicas el secuestro a los ciudadanos de los impactos esperados sobre los indicadores de una medida (cuantos empleos se crearán, durante cuanto tiempo, de qué tipo, cuantas empresas se crean, etc).
Quiero pensar que en realidad lo están secuestrando….. por que la alternativa me gusta todavía menos.
Pero las costumbres están para eso, para romperlas como se ha demostrado en el congreso y en el senado con sus salarios.
NOTA: Fíjese si hay interés por el #transparencia que las webs de congreso y senado tuvieron problemas por el masivo acceso a sus webs cuando se publicó la información.

Barreras y un desafío a superar para llegar al #govbydata
Hoy en día tenemos varias barreras solucionables para llegar al #govbydata

1. Indicadores pobres: Los indicadores por los que nos gobernamos son pobres en el sentido de número (hay pocos) y su actualización es lenta
2. Priorización : Los indicadores no están adecuadamente priorizados, P.e. ¿Que prefiere que crezca el PIB o el índice de GINI.?
3. Secretos: Además son tan privados que ni siquiera quien tiene que utilizarlos tiene sencillo acceder a ellos.
4. Cultura: No hay cultura de justificar (salvo argumentaciones politico-peregrinas) las medidas y mucho menos de seguir la evolución

5. Herramientas: Last but not least. No hay herramientas.

Desafío la cooperación: El desafío es que en un estado descentralizado los indicadores no son independientes y la actuación de las distintas administraciones tiene impactos y por tanto todo el que afecte debería ‘sumar’ sus previsiones de impacto sobre los indicadores y para eso se requiere de una colaboración e integración muy estrecha tanto técnica como metodólogica de la que estamos muy lejos.
#govbydata es realizable
#govbydata es hoy posible,gracias a las TIC y promete infundir racionalidad en las decisiones de gobierno. (tanto en ámbitos privados como públicos)

Comments are currently closed.