Ranking del #Opendata español
Problema: “¿Valen lo mismo todas las iniciativas Opendata? ¿Son igual de buenas? ¿Cómo compararlas desde una base objetiva? ¿Se puede llegar a una cifra que clasifique a las distintas fuentes de datos opendata?”.
Aunque todavía son pocas las iniciativas #opendata en España, ya merece la pena tener una forma objetiva de compararlas.
Manos a la obra, ¿Podemos utilizar las 5 estrellas de Berners-Lee?
Incluir las restricciones legales
Es difícil por cuanto, probablemente por optimismo, la clasificación no incluye las restricciones legales que los publicadores (a veces AAPP) pueden incluir al uso de la información. Por tanto podríamos decir que la clasificación a utilizar debe adaptarse al estadio y tipo de publicadores en que nos encontramos.
Con 3 dimensiones basta
1) Medir la licencia legal de publicación y los usos que permiten de los datos, buscando el máximo de reutilización.
2) Medir la accesibilidad, en el sentido de posibilidad automática de acceso para garantizar el máximo uso.
3) Medir la apertura de la tecnología utilizada para publicarla lo que facilite la creación de herramientas que utilicen los datos.
Capturando los datos de las fuentes
Se puede participar
Se puede participar en este análisis sin entrenamiento previo, ya que el formulario para calificar nuevas fuentes está abierto (y moderado por si los spammers).
Respuesta: Un Mapa interactivo
El resultado es un mapa interactivo (hacer click en la imagen) donde en cada punto (correspondiente a una entidad) se promedia la nota de todos sus datasets analizados.
NOTA: Todos los organismos públicos que todavía no publican sus datos son peores que los que aparecen en el mapa.
Comments are currently closed.