Last posts

¿Importa normalizar el open data?

May 14, 2010 / maestro / #RISP, estándare, open data, standar #opendata #RISP

Decíamos en el post de hace un par de días “2.000 millones de euros en RISP. ¿Es tan fácil? (I)” que eran necesarios una URL permanente, API o servicio web para una utilización profesional de los datos públicos. 

También  veíamos ayer que la falta de estándares definidos podría llevarnos a importantes elevaciones de los costes de acceso para los usuarios profesionales . Y recordemos que el volumen mayor de esos prometidos 2.000 M€ que auguran informes como el antiguo MEPSIR (2006)eson creado basados en los datos públicos. 

En la ilustracion siguiente vemos un ejemplo de esa normalización de open data  aplicado a las URL

Es sin duda una normalización muy razonable y detallada y buena para una utilización profesional. ¿Pero será la misma que utilizarán en Extremadura para datos similares?¿Y en la administración central? ¿O la de data.gov o de data.gov.uk? 

En un futuro la disponibilidad de ese tipo de informaciones será muy importante a la hora de decidir el establecimiento de empresas. Disponer de todo tipo de datos puede acelerar inversiones y reducir las incertidumbres asociadas a  lanzamiento de todo tipo de emprendimiento.

Los datos están ya publicados en muchos casos, y la normalización aunque bien posible todavía no esta globalmente implementada en nuestro país. Podríamos pagar las consecuencias…. nunca mejor dicho.

Leave a Reply