Last posts

Por que entonces las administraciones públicas no muestran más información sobre su actividad

February 1, 2010 / maestro / Uncategorized

Vamos a ver. ¿De que se financia toda la administración pública?. Obvia respuesta de tus impuestos.
Segunda pregunta obvia: ¿Si vd le da dinero as alguien, querrá saber que hace con él. ¿No?
¿Por que entonces las administraciones públicas no muestran muchísima más información sobre su actividad?
Además de teorías conspirativas, etc, mi apuesta es bastante simple: Por que antes de internet no se podía hacer a un coste razonable. (miremos alrededor en el mundo, sólo algunos países están dando los primeros pasos)

Pero estamos en el siglo XXI, que más de la mitad de la población española puede acceder a internet, y que las herramientas de tratamiento de información son cada vez más asequibles para ciudadanos y organizaciones.
Ahora mismo la presión por el ‘open government’  se centra en algunos casos en dar mayor participación a los ciudadanos en las decisiones. Pero, ¿Basado en qué información?.
Primer desafío, saber que se hace
El primer desafío para llegar al valhala del gobierno abierto es que los ciudadanos (y las propias administraciones) tengan información fehaciente , actualizada y relevante de la actividad de la actividad de la administración.
¿Y por que? además de cuestiones éticas, y filosóficas por una razón más obvia: Es más eficiente. 
Beneficios esperables de este enfoque serían
  • Reducir drásticamente las vías de corrupción, 
  • ‘Premiar’ con contratos públicos a los realmente más eficientes, 
  • Generar nuevas vías de negocio en base a la información compartida,
  • Acelerar la ejecución de las administraciones,
  • Obtener un más rápido y fiable del impacto de las medidas sobre los administrados
  • ….

que se antojan beneficios suficientemente deseables como para invertir en implantar medidas en este sentido.

Pero ampliar la participación a los ciudadanos para que tomen decisiones ‘a ojo’ es bueno pero es como ampliar las opiniones sobre el origen del ruido que hay al otro lado de la tapia sin poder mirar por encima de ella.
Cada cosa a su tiempo y los nabos en adviento
Si tenemos que empezar por alguna parte comencemos por abrir datos públicos, publicarlos en formatos y licencias reutilizables (buenas noticias), crear las condiciones para que sea efectiva esta reutilización, y no sólo eso, entonces comencemos a escuchar (activamente si), y a modificar y ampliar la información que liberamos.
Segundo desafío
Ahora que las condiciones tecnico-sociales lo permiten habremos de afrontar el segundo desafío que es el cambio cultural, tanto de los gestores de la cosa pública como de sus empleados y también de los ciudadanos que podremos acceder.
y ese es un desafío magnífico. Y esperemos que no sea buena la frase del video incluido,”Si no saben lo que haces, no sabrán lo que haces mal”

Leave a Reply