Last posts

El ineficaz sistema de Patentes USA no debe ser copiado por la UE

August 16, 2008 / maestro / innovacion, patentes software, software patents

Según cuenta james Surowiecki en the new yorker, en los años 20 del siglo pasado era casi imposible construir un avión en los Estados Unidos debido al caos que suponía litigar con los numerosos propietarios de patentes que afectaban a la aviación comercial. El gobierno norteamericano tuvo que resolver la situación creando una asociación que agrupara todas las patentes que influian en que un avión volara. (Gráfico del total de patentes y de patentes de software)
Esta situación se repite hoy con en uno de los campos más innovadores de la tecnología, el software. No sólo hay un incremento espectacular en el número de patentes en los EEUU, que ya suponen el 25% del total, (En la UE no hay patentes de software pese a los reiterados y poco democráticos intentos de la Comisión Europea), sino que incluso por encima de ese incremento están creciendo los litigios de patentes de software. (Gráfico del coste de los litigios de patentes en USA, creciendo muy por encima del número de patentes)

Estas son las patentes que quieren imponerse por inspiración norteamericana en Europa. Un sistema que está mostrando su inadecuación para promover la innovación y del que ya se preparan reformas.

Saquen Vds sus propias conclusiones.
Un enlace al tema.

Comments are currently closed.