Last posts

Irrupción open en la Crisis global

June 6, 2011 / maestro / Uncategorized

Crisis y crisis
Crisis Seldon es un término nacido en la saga de La fundación de las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov para referirse al cambio abrupto de las condiciones de gobernanza de una sociedad, movido por las inevitables circunstancias históricas. Parece que como muchas otras cosas que predijo este escritor y científico  estaba describiendo nuestro presente en el año 1951.
Las circunstancias que nos encontramos es que los poderes económicos llevan años aprovechando la globalización y de la conectividad tecnológica para el comercio y para su propio ciego beneficio.
La tragedia de los comunes del poder económico
Y digo ciego, por que es un beneficio que como describe la paradoja de  la tragedia de los comunes al ser llevado a su extremo destruye el propio mercado del que viven.
Estos poderes incluso han sido capaces de quebrar voluntades en las administraciones de los países forzando a la toma de medidas extremas.
Cambios de paradigma
Hay dos cambios inminentes de paradigma:
1) En el objetivo de las empresas, ya que el objetivo de las empresas no pueder ser maximizar el beneficio a costa de la existencia del mercado y de las personas e instituciones que lo componen.
2) De que la única forma de participación en la gobernanza es mediante organizaciones representativas  ya que la popularización de la tecnologías de comunicaciones permite estructuras más directas.
son estos cambios de paradigma, y posiblemente otros, los que, como se describían en la psicohistoria, han provocado una crisis cuya salida forzará cambios, por las buenas o por las malas.
Potenciales cambios
Entre los posibles cambios por estas circunstancias, de la irrupción de nuevas tecnologías y herramientas TIC a nivel ciudadano se podrían contar:
a) Cambio en los mecanismos de gobiernanza acrecentando la participación ciudadana. (Open government)
b) Cambio en los mecanismos de innovación y por tanto del marco de protección de la propiedad intelectual e industrial, especialmente en aquellos campos donde la innovación incremental es especialmente notable o la participación popular también es dominante. (Open innovation)
c) Cambio en los niveles de transparencia de las administraciones de los estados y de las grandes empresas,(aquellas que tienen dimensiones comparables a su mercado). (Opendata publico)
d) Cambios en los mecanismos de educación y acreditación de los conocimientos. (Open education)
e) Cambios en los mecanismos de ejecución de los negocios, transformando la  relacion entre grandes actores, distribuidores y consumidores finales con mayor despliegue de datos. (Open business y opendata privado)
f) Irrupción de redes transnacionales de movilización ciudadana ante problemas globales (Open citizenship)
estos cambios no tienen por que ser disruptivos, es decir convivirán en algunos casos con estructuras precedentes. 
Justificación
El argumento objetivo más sólido para justificar este ejercicio de predicción es simple: “ya se puede” solo depende de que alguien asuma el liderazgo en estas iniciativas y si no que alguien me digo si sde creía en que en pocos días se ib a convencer a iles de personas a dormir y manifestarse en la calle.

Leave a Reply