Last posts

Método LTCA de valoración del open data

November 28, 2010 / maestro / Uncategorized

Cuando hoy estamos mas cerca de un nuevo reglamento que desarrolle la ley 37/2007 y profundizando en las reflexiones que se volcaron en el FICOD sobre los catálogos de informaciones de las administraciones públicas, se echo en falta la valoración de las distintas fuentes o una catalogación que pusiera en contexto unas frente a otras.
En el anterior post, y bajo unas hipótesis muy concretas se determinaba que la utilidad crecía con el cuadrado del número de fuentes, siempre que esas fuentes fueran ‘perfectas’.
Que sean ‘perfectas’ es como decir fueran L·T·C·A =1, me explico:
LTCA
Que sean L de Legalmente reutilizables y como ejemplo podríamos considerar que un CC by sería un 1 para este parámetro y un copyright estaría cerca del 0.
T de Técnicamente accesible, es decir que si la fuente se ofrece en un formato crudo, basado en un estándar abierto (Ver definición en anexo k de la ley 11/2007) y bien documentado estaríamos en un 1 y si se ofrece la fuente en un pdf en formato imagen estaríamos cerca del 0.
C de Completa en su ámbito, es decir que si el ámbito es el de un mapa geográfico imaginemos un mapa de un país donde faltan ciudades o provincias, su utilidad sería muy cuestionada
A de Actualizada respecto a su tasa de variación natural. De igual modo, con un ejemplo la situación del tráfico de hace 8 horas puede tener una utilidad muy limitada para un conductor.
Por tanto para las mejoras al reglamento que desarrolle la ley 37/2007 deberían pedirse medidas que garantices que además de tener muchas fuentes fueran LTCA 1, es decir legalmente muy reutilizables, técnicamente accesibles, completas (para lo cual sería deseable la coordinación de administraciones )y bien actualizadas, y conforme a esta prioridad aplicar la financiación adecuada, por que aunque la sociedad se va a beneficiar, quien tiene que dar el primer paso son las administraciones actuales.

Comments are currently closed.