Last posts

Fuengirola. Ante la falta de transparencia matemos al mensajero (I)

July 23, 2010 / maestro / Uncategorized

La reciente publicación del índice de transparencia de los ayuntamientos españoles ha ocasionado, afortunadamente para Transparencia internacional, y para la sociedad en general cierta polémica.
Y es que el ayuntamiento de Fuengirola ha exigido una rectificación o en caso contrario demandarían a la organización.
Ayuntamiento: Por favor haganlo y el tema de transparencia y reutilización de información del sector público ganaría en audiencia.

Matando al mensajero

Lo publicado (esperando que sea fiel a la realidad) describe una situación “Hay que matar al mensajero” de libro.
Paso 1. Cuestionar al autor
Se afirma (seǵun la voz de málaga) “Es una empresa privada que sólo persigue el interés económico“,

Situación real:

Transparency International (TI) es una organización internacional, no gubernamental, no partidista, y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional” (enlace)

Paso 2. Cuestionar los fines
Se afirma (seǵun la voz de málaga)
Situación real:

En su web no tiene publicidad, y no es una empresa por el número de accesos a su web es, por ejemplo, significativamente menor que el de la web de Fuengirola (Alexa dixit) que ganen dinero por eso.


Paso 3. Cuestionar la metodología

Según la voz de málaga. “El análisis difundido por la empresa sólo analiza las informaciones de las páginas web municipales, y no la transparencia de los ayuntamientos como institución.” “Sólo podrá pronunciarse sobre la funcionalidad operativa o informativa de dichas páginas web”
Situación real:
Hay que darle la razón en cuanto al alcance del análisis (Análisis centrado en la web) también es cierto que eso que los políticos llaman sociedad de la información, es precisamente eso, que la sociedad (por ejemplo los ciudadanos de Fuengirola) puedan acceder a la información.
Y baste decir que uno de los principios de transparencia es “Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud “
Paso 4. Mostrar sus errores pasados
Se afirma “Ninguna garantía de veracidad u objetividad, como se puede comprobar a través de la Wikipedia, que cuestiona la valoración de sus informes porque se basan en encuestas que miden valoraciones subjetivas”
Situación real:
Los informes cuestionados en wikipedia, se refieren a otro índice que genera la misma entidad, el índice de percepción de corrupción, donde evidentemente una parte tiene que ser conseguida mediante encuestas por la insólita tendencia de los corruptos a no confesarlo en las encuestas. Su metodología completa está disponible.
Paso 5. Somos normales o un poco mejores incluso
“Las páginas web no son obligatorias, puesto que existen cientos de ayuntamientos que ni siquiera tienen, y no por ello dejan de ser transparentes”
Situación real
¿Cuantos ayuntamientos de 70.000 habitantes NO TIENEN web en España?”
Ayuntamiento: si no se tiene web, hoy en día, SI DEJA de ser transparentes.
seguiremos….

Comments are currently closed.

2 thoughts on “Fuengirola. Ante la falta de transparencia matemos al mensajero (I)

  • no es por dar caña sino por tener una sociedad no avanzada sino actual.

    Hoy en día ya no es admisible esas políticas de ocultación de datos.

    Y mucho menos una justificación basada en defectos de forma, si no es cierto lo q dicen, publica la información y ya está.