Last posts

¡¡Paga maldito ladron!!

September 2, 2008 / maestro / Uncategorized

¿Quien pierde con la pirateria de software?

La pirateria software propietario alcanza el 43% en España. Unas cifras que el sector valora en 908 Millones de dolares de perdidas, solo en España.
Si esos calculos fueran ciertos, ¿No cree que podrian gastar la mitad de esas perdidas, 450 Millones (por comparar supondria unos 10 euros por español, o 225$ por cada empresa o autonomo español) en su persecucion y asi practicamente erradicarla?
La falacia de esta valoracion es que supone que todo el que piratea software propietario lo compraria a su precio de venta.
E incluso, en caso de producirse esta situacion idílica donde todos los usuarios compraran el software (y los que no tuvieran dinero no lo comprarían claro) ¿Seria deseable para los propios fabricantes de software propietario?
La mayoria de los que son ahora mismo lideres monopolisticos de un mercado del software son actualmente, o lo han sido en el pasado, los mas fáciles de piratear.
Los que realmente pierden con la pirateria son los integradores de tecnologias abiertas y los nuevos de tecnologías propietarias que se encuentran con la competencia de productos a coste cero que les copan el mercado. Si no existiera pirateria de software propietario habria un negocio mucho mayor para el software libre, ademas de una mayor competencia en general para software propietario y libre.
Por eso campañas publicas como software 100%$ legal son uno de los mejores estimulos a la implantacion de las tecnologias abiertas, mejor aún si recordaran que existen opciones totalmente legales al pago del software propietario en software libre en la práctica totalidad de los casos.

¿Quien pierde con la piratería de contenidos digitales?

Esta claro, del cambio de modelo que los autores se ven beneficiados (pero poco) con el cambio de modelo de distribucion de la música por poner un ejemplo. Los cines ya hacen más negocio con la venta de palomitas y por situarse en entornos comerciales que por la propia exhibicion de la película. Nadie se pregunta como pueden los supermercados ser rentables si algunas de sus ofertas están practicamente por debajo del coste. Todos sabemos que muchas veces alrededor de la oferta hay otros bienes que adquirimos con ese reclamo y que redondean las cuentas del establecimiento.

Esta claro que aquellos que hacen negocios con contenidos de otros que no han licenciado son despreciables piratas y deben ser perseguidos como delincuentes. Pero ¿Se debe tratar como delincuente la audiencia que escucha la radio?, y ¿Por que es distinto grabar canciones de la radio que bajarlas por el P2P? ¿Y si grabamos contenidos de las emisiones por internet?.

Probablemente la denostacion del P2P es mas por la falta de control de la difusion, que por el hecho mismo de la difusion.

En este debate sobre modelos de negocio, los autores deberian estar encantados de que exista el P2P, ya que les permitiria saber quien escucha su cancion como ya proporciona big champagne o tambien las licencias libres que con algunos esquemas tambien permite contactar al usuario, e incluso proporcionarle un contrato de uso del contenido digital.

Es cierto que el modelo actual de venta de cajas con discos dentro ya no es viable, como no lo son los copiadores de libros de antes de la imprenta o los aguadores con la generalizacion del agua corriente. Por tanto hay una reestructuracion forzada del sector, a nivel mundial, y no debe cambiarse la regulacion para que siga siendo viable. El mercado, que no las leyes son las que han hecho triunfar a itunes, frente a los vendedores de cajas.
Modelos como el de los grupos financiados por sus oyentes, la publicidad en los propios videos o canciones, etc deberan ser considerados junto con otros. Myspace nació como sitio para incorporar la musica de los propios grupos que son rechazados por las empresas tradicionales del sector, y ahora todos los grandes tienen su espacio alli.

No esta clara la solucion, pero no nos hagan pagar a nosotros, usuarios últimos un cambio en la sociedad forzado por la aparición de nuevas opciones tecnológicas. Y por supuesto que me entristecen las consecuencias de la transformacion radical de un sector, pero la salida la tiene que encontrar el sector y no dedicarse a vivir de nuestros impuestos.

Ah, y no me amenace con la desaparicion de la cultura ya que ésta existe desde muuucho antes de existir las sociedades de autores y las industrias anexas, y seguira mucho despues de su desaparicion por que la cultura es un hecho intrinsecamente humano, y solo desaparecera si desaparece la especie.

Comments are currently closed.