Last posts

Libros de texto y conocimiento abierto

August 28, 2008 / maestro / Uncategorized

Es famosa la anécdota que contaba el ex presidente Rodriguez Ibarra sobre la resurrección de un médico y un profesor de principios del siglo pasado. Ambos vuelven al trabajo, y el médico no sabría ni para que sirven ninguno de los aparatos de su profesión y sin embargo el profesor podría acercarse a su pizarra, coger su tiza y comenzar su docencia con pocos inconvenientes. (imagen de wikipedia)
El pasado domingo, Enrique Dans comentaba en su blog la entrada de amazon en el mercado de los libros de texto. El coste de impresión y maquetación apenas supone un 30% de su precio.
A la luz de que ya hay campañas internacionales para la reducción de los costes de los libros de texto (lideradas por docentes) se plantean algunas preguntas.

¿Por que entonces pagamos los libros de texto como si fueran novedades o best-sellers?
¿Por que hay que pagar a una empresa para que rehaga un conocimiento que ha cambiado escasamente en las últimas décadas?

¿Tiene sentido la utilización del conocimiento abierto en este ámbito?

¿Tiene sentido que la formación básica de nuestra sociedad sea un objeto más de consumo y se vea arrastrado por la búsqueda (legítima) de beneficios de un sector emrpesarial?
Y finalmente
¿Cuanto tiempo tendremos que esperar a que los libros de texto se conviertan en digitales y eliminemos una mecánica más propia del siglo pasado que de este?

Comments are currently closed.