Last posts

La música es un contenido digital

August 20, 2008 / maestro / Uncategorized


Eeeeeeeehhh!!! ¿Hay alguien ahí?

Que sí, que la música es un contenido digital y que por tanto su mercado ya no es el de los bienes ‘como el pan’ que se distribuyen en cajas y camiones, y se tocan con las manos, sino que es un contenido digital y por tanto su mercado es el de los bienes de difusión digital.

(Imagen de jondoweb.com)

Las afirmaciones de Javier Limón, productor de éxito, en la contraportada del 19 de agosto en el país, dan la clave de lo que ha cambiado y de lo que no se quiere que se cambie desde algunas coaliciones.

Con un equipo casero de 2.000 euros se puede grabar ahora un disco de máxima calidad“, explica. “Para hacer música lo importante es el talento. Sólo fueron necesarios un micrófono y una orquesta para registrar las joyas que hicieron Gardel y el primer Sinatra. La variedad tecnológica que existe ahora va a producir una variedad artística, y llegará el momento en que cada tipo de música se adaptará al cliente. Quiero que mi música esté ligada a un objeto. Quizá porque procedo de una cultura que valoraba el objeto: tocarlo, mirarlo, tenerlo“.

Mas claro agua, tampoco es para ponerse como Enrique Dans, por que la ley hay que cumplirla siempre, pero el mundo se ha transformado y a algunos les ha pillado el paso cambiado.
¿Alguien pregunta hoy por que escuchar la radio es gratis para los oyentes? ¿O ver muchas televisiones?
¿Se imaginan hoy una radio que quisiera hacer pagar a quien la escucha?¿No estarían encantados de que haya más oyentes?
Creo que no se necesita profundizar en el razonamiento. Esperemos que el chantaje al gobierno no tenga la intensidad que parece y encontremos un modelo que se adapte más a la realidad digital y donde se consoliden los nuevos modelos de negocio para los autores.

Comments are currently closed.