Last posts

Netocracia vs democracia

August 19, 2008 / maestro / Uncategorized

Democracia es el sistema político que disfrutamos actualmente. La generalización del acceso a la red de los ciudadanos posibilita nuevos sistemas de gobierno como el que denomino Netocracia aunque no en el sentido de Alexander Bard.
Un sistema al que debería evolucionar la democracia, no por que sea mayor la libertad para sus miembros, sino por que hay decisiones que el sistema actual de democracia representativa no está diseñado para tomar. (Imagen del blog de juan freire)
Por ejemplo las leyes ‘impopulares’ son sistemáticamente retrasadas por los partidos en el gobierno (han de ganar las siguientes elecciones). La auditoría de la actividad del gobierno es muy limitada. En un mundo donde las tecnologías y mercados evolucionan a ritmo de meses, no tiene sentido que la iniciativa legislativa dependa sólo de un reducido grupo de personas afines al partido/s en el gobierno, etc.

Glosamos en esta tabla algunos de sus principios.

Denominación
Netocracia

Democracia
Separación de poderes Si completa Parcial en la práctica
Elecciones Listas abiertas. Listas cerradas
Leyes propuestas por ciudadanía Porcentaje elevado >15% No en la práctica
Votación leyes fundamentales Directa por los ciudadanos Indirecta por los representantes
Auditoría actividades gobierno Actualizada en la red (salvo privacidad y seguridad nacional) Organismos especializados no transparentes
Justificación de ejecución del presupuesto Disponible en línea a medida que se ejecuta Por tribunal de cuentas y organismos afines
Acceso a redes de información Servicio gratuito Universal Servicio privado de pago

¿Posible?, tu opinión en la encuesta

NOTA: Puedes acceder a este blog desde el dominio gobernamos.com

2 thoughts on “Netocracia vs democracia

  • Yo el concepto de Netocrácia lo tengo no en la fuente que mencionas, sino en esta en castellano de la Wikipédia: http://es.wikipedia.org/wiki/Netocracia
    que es coincidente con la referencia que haces en inglés.

    En cualquier caso, discrepo contigo en lo concerniente de que un supuesto sistema netocrático ( de Redes Distribuídas) podría ser mucho más democrático que el sistema tradicional. ¿Por qué?

    Por la sencilla razón de que el factor VISIBILIDAD es un factor de poder, de influencia… y en este factor crucial, vital, en la superestructura virtual que la inteligencia colectiva estamos construyendo, el poder de la conversación es a mi juicio algo existente, pero sin exagerar.

    Un abrazo Alberto.

  • El concepto de netocracia que barajo, no es tanto un depósito del poder en una red de redes, sino en una desintermediación del poder legislativo basada en la participación ciudadana por utilización de la red.
    Requiere por tanto para su viabilidad una población 100% conectada.
    Esta desintermediación y transparencia de la ejecución ha de llevar forzosamente a una reducción drástica de la corrupción (corromper a muchos no es económicamente viable)

Leave a Reply